Skip to main content
AU Lucena 2030

Lucena avanza en el plan de acción de la Agenda Urbana 2030

By 14 de junio de 2022junio 30th, 2022No Comments
noticia2

El Ayuntamiento de Lucena ha comenzado a trabajar en la redacción del Plan de Acción de su Agenda Urbana. Estos trabajos se han iniciado tras haber sido uno de los 121 municipios subvencionados en la convocatoria para la elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española que convocó el MITMA en diciembre.

La calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante de su propuesta han hecho que el Ayuntamiento reciba para ello financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea por un importe de 150.000 euros, según ha informado la concejala de Desarrollo Económico, Teresa Alonso.

Con objeto de dar a conocer este proceso enfocado en favorecer un desarrollo sostenible en el municipio, ayer lunes, miembros del equipo de gobierno y portavoces de los grupos políticos, técnicos de las diferentes áreas municipales y personal de la consultora Daleph, encargada de la Asistencia Técnica para la redacción del Plan de Acción de la Agenda, han asistido a una presentación y primera sesión formativa sobre el diseño de la Agenda Urbana “Agenda 2030 Lucena”.

En ella, se ha explicado qué es la Agenda Urbana Española, por qué interesa a un municipio como Lucena el diseño de su propia Agenda Urbana, qué Objetivos Estratégicos persigue, los trabajos que se han realizado hasta el momento y los que quedan por hacer.

Además, se ha incidido en su valor para la obtención de fondos europeos en el próximo periodo de programación, así como en la importancia de que los trabajos realizados en el marco de este Plan de Acción estén finalizados antes del 13 de septiembre de 2022, tal y como se establece en el artículo 1.1 de la Orden TMA/957/2021 de 7 de septiembre mediante la que se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española.

Este Plan de Acción contendrá una propuesta de planes, programas y proyectos o acciones concretas a desarrollar hasta el año 2030 que den respuesta a los retos identificados previamente en el diagnóstico que se realizó del municipio.

Por último, hay que destacar que el desarrollo de este proceso lleva asociado acciones de formación, comunicación y participación ciudadana transversales y que serán esenciales para el correcto desarrollo de la Agenda Urbana de Lucena.